Colegio Santa María

Proyección solidaria

El colegio Santa María ha entendido siempre que una de sus misiones centrales es formar a los líderes católicos de nuestra región y país. Por ello la solidaridad y proyección humana forrman parte esencial de nuestro proyecto educativo. Las campañas de Navidad, la visita a los asilos, las misiones y catequesis, además de la exigencia en los diversos cursos de humanidades son concreciones de este ideal.

 

 

Promoción humana en colegios

C.E.I. Nuestra Señora de Lourdes

Este Colegio nació en 1987, por iniciativa del P. Emilio Garreaud, primer sodálite a cargo de la Promotoría del Santa María. Desde entonces su historia y desarrollo han estado muy ligados a nosotros, considerándolo como "hermano menor". El pequeño centro en el barrio de Chacarita que empezó con un aula de esteras y terreno sin cercar tiene ahora 140 niños, 5 aulas y un cerco perimétrico. Hemos acompañado este centro educativo para los más pequeños con nuestra presencia, material pedagógico, mobiliario y materiales para la construcción de su infraestructura.

Colegio Fe y alegría

En el Colegio Fe y Alegría, hemos realizado talleres de nivelación para los niños de primaria, algunas charlas para los de secundaria y la celebración navideña con los más pequeños.

Escuela San Hilarión

Hace más de 8 años venimos acompañando con catequesis a este pequeño colegio de una zona rural de Chincha. Con la ayuda desinteresada de colegios de Lima hemos apoyado con implementación de material pedagógico, así como mejoramiento de su infraestructura.

Colegio Juan C. De Mora

Desde hace algunos años, con alumnos de IV Ciclo, hemos apoyado con algunas Jornadas Espirituales para los jóvenes de este colegio en el distrito de Chincha Baja.

Colegio Santa Rosa

Venimos acompañando desde el año 2000 a este colegio privado gratuito de primaria en el centro de Chincha. Asimismo hemos apoyado con material pedagógico y realizado cada año jornadas con cada uno de los grados. Ya es tradición llevar a los niños que egresan del Colegio a una caminata - paseo.

Evangelizando comunidades rurales

Desde nuestros inicios hemos tenido una relación muy cercana con la Parroquia "Santiago Apóstol" de Chincha Baja, en cuyo territorio se encuentra el Colegio Santa María.

Por encargo del Párroco, venimos apoyando desde 1996 a la comunidad de San Hilarión donde habitan unas 150 familias con bajos recursos económicos. Con ayuda de padres de familia, profesores, alumnos y personas amigas preparamos a los niños, jóvenes y adultos para recibir los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio.

Asimismo buscamos conseguir una mejor calidad de vida para la comunidad y salimos al encuentro de las familias más necesitadas con alimentos, medicinas, tratamiento médico, acompañamiento a enfermos, orientación familiar, etc.

Campañas de solidaridad

En estos últimos años, entre las más importantes campañas que hemos realizado están las siguientes:

Celebraciones navideñas

Realizamos campañas navideñas en algunos como: Nuestra Señora de Lourdes, Fe y Alegría, Santa Rosa, San Ignacio, San Hilarión, así como las comunidades rurales de Hornillos, Canyar, Verdun, Quinta Magdalena, Cañapay, Los Ángeles y La Palma.

Alfabetización

Con financiación y asesoría del PROMUDEH, en el año 2001 dirigimos una campaña de alfabetización de adultos en el valle de Chincha llegando a favorecer a 450 personas.

Penal de Tambo de Mora

Se entregaron 400 frazadas para los internos del Penal de Tambo de Mora. Esta campaña se logró gracias al esfuerzo de un grupo de madres de familia. Muchos de los presos no contaban con abrigo mínimo para invierno.

Alimentos

La Campaña del Kilo es un medio concreto de ayuda a familias en situación de extrema pobreza.

Mantas para niños recién nacidos

Unas cien mantas tejidas a mano por un grupo de madres de familia fueron distribuidas para niños recién nacidos en el Hospital San José de Chincha.

Asistencia a enfermos

Un grupo de 10 personas entre niños, adultos y ancianos con enfermedades graves, ha sido atendido y tratado por especialistas, gracias a la colaboración de personas amigas tanto en Chincha como en Lima. Así mismo, a través de campañas médicas y oftalmológicas se han atendido alrededor de 1000 familias.

Asilo de ancianos "Joaquín y Ana"

Los venimos apoyando con visitas y donaciones de alimentos cuando las circunstancias lo han permitido. Tenemos el proyecto de atenderlos de manera más constante y organizada a través de un sistema de voluntariado.