Historia del colegio

Con el convencimiento de que el desarrollo de los pueblos tiene como fundamento la educación de sus habitantes, un grupo de padres de familia, preocupados por que la formación que brindaban en esos momentos los Centros Educativos de nuestra provincia, no aseguraban a futuro el desarrollo de nuestra provincia, decidieron promover la creación de una Fundación capaz de percibir donaciones y a la vez que sean deducibles de impuestos. Estos fondos serían destinados a la creación de un Colegio de varones, invertir en su construcción, equipamiento y contratación de personal. Una vez concluida esta obra, ayudar en todo lo relacionado con la educación de la provincia.
El 5 de Julio de 1982 se reunieron los Señores: Eduardo Peschiera Rebagliati, Mario Rossi Novelli, Luis Rios Montalva, Gino Novelli Peschiera, Manolo Fernández Díaz, Rafael Falcone Salazar, Arturo Novelli Peschiera, René Toche Natteri y Alberto Del Solar Gallardo, quiénes crearon un Comité Pro fundación para la educación de Chincha, organizándose de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Arturo Novelli Peschiera
SECRETARIO: Manolo Fernández Díaz
TESORERO: Eduardo Peschiera Rebagliati
VOCALES: René Toche Natteri, Luis Ríos Montalva,

Por acuerdo de ellos, los miembros de este Comité ocuparían los mismos cargos en la Fundación.

Inmediatamente el Comité entró en funcionamiento, las donaciones empezaron a llegar y por otro lado un grupo de madres de familia colaboraba con la organización del Colegio. Para ello se contó con la colaboración de los Profesores Dora Paredes Lengua y Víctor Bolívar Pérez, Directores de los Colegios Parroquial "San José" y "Comercio 59" respectivamente.
El grupo de damas estuvo conformado por las Sra. Eloísa Canales de Novelli, Luz Pezzia de Novelli, Ida Natteri de Toche, Luz Alzamora de Avendaño, Carmela Ocampo de Toche, Orietta Toche de Ríos, Edith Mifflin de Peschiera, entre otras, con quienes cada día se tenía una reunión, organizando el Reglamento Interno, buscando desde el primer momento integrar lo académico en el contexto más amplio de una formación integral. Preocuparnos de toda la persona, de su desarrollo corporal, psicológico y espiritual. De que el niño ó el joven crezcan en la vivencia de la virtud, teniendo siempre como modelo y meta al Señor Jesús. A eso apuntaban nuestros Programas, y documentos del futuro Colegio, los cuales en el mes de Enero de 1983 fueron llevados a la Dirección Departamental de Educación de Ica para su aprobación.

Mediante el Decreto Directoral 00183 de fecha 22 de Marzo de 1983 se crea el Colegio "Santa María", se reconoce a la Asociación Civil "Santa María" con su Presidenta la Sra. Ida Natteri de Toche, como entidad Promotora, al Profesor Víctor Bolívar Pérez como Director, se autoriza el funcionamiento de los Niveles de Inicial, 1º y 2º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, que se irían completando con el transcurrir de los años.

El 1 de Abril de 1983, con humildad, con sencillez, con piso de cemento y aulas sin ventanas, pero con entusiasmo y calor familiar que nos han marcado desde entonces, se abrieron las puertas del Colegio para albergar a 96 niños y jóvenes pioneros de este gran proyecto, con la novedad de los cursos de cómputo, Inglés intensivo y una Jornada de trabajo hasta las 4.40 p.m.
En el año 1986 el Colegio es cedido al Sodalicio de Vida Cristiana, y los primeros miembros de la Promotoría fueron los Señores: Emilio Garreaud Indacochea y Ricardo Treneman Young.

En las vacaciones de ese año, la nueva Promotoría remodeló totalmente el Colegio, ampliándose las ventanas, cambiándose pisos, techos, un cambio total en la infraestructura.

Han pasado los años y cambiado muchos rostros, pero el entusiasmo y la determinación se incrementan año a año y el Colegio ha crecido en infraestructura y calidad de servicios a un ritmo que impresiona a todos. Cada año se innova, cada año se crece como si nos faltara el tiempo, y es que es así. El reto es grande, inmenso como la vida, porque se trata precisamente de formar vidas. Y eso lo comprendimos desde el primer día. ¿Y como no recordar entonces a quienes dieron los primeros pasos? Recordarlos con gratitud que no hace sino crecer con el tiempo porque supieron ver y comprender que la respuesta estaba en la educación. Se debe a tantos ese recuerdo agradecido. Pero ello, no para quedarnos en el ayer, sino para renovarnos en el compromiso con el mañana, con el futuro, con nuestra herencia.

Nuestra primera Promoción egresó en el año 1986 y a la fecha son 30 las que han egresado.

Pero en 1994 egresó la primera Promoción con alumnos que se formaron desde Inicial.

En la actualidad tenemos muchos profesionales en todas las áreas, cuyas actividades las desarrollan no sólo en nuestro País, sino también en otros Países.

Y en este año 2017 venimos dando un paso histórico que une más a la familia al haber recibido a niñas en el Colegio en los grados de inicial, 1°, 2°, 3°, 6°, 7° y 8°. ¡Bienvenidas a la gran familia Santa María!

Actualmente se forman en el Colegio algunos hijos de antiguos alumnos.